El corazón es un cazador solitario / Carson McCullers ; traducción del inglés por R.M. Bassols. -- 1ª ed.
en Biblioteca Formentor, reimp. -- [Barcelona] : Seix Barral, 2016
380 p. ; 23 cm. -- (Biblioteca Formentor)
Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana
Título original: The Heart is a Lonely Hunter
380 p. ; 23 cm. -- (Biblioteca Formentor)
Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea. Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana
Título original: The Heart is a Lonely Hunter
N MCC cor
Carson McCullers
(Columbus, 1917 - Nyack, 1967) Escritora
estadounidense. A los diecinueve años se casó con Reeves McCullers, con
quien mantuvo una relación compleja y llena de contradicciones, en la
que se sucedieron las rupturas y las reconciliaciones, alternativamente.
En la problemática vida de esta autora la enfermedad física y
psicológica fue, asimismo, una presencia constante. Su narrativa está
poblada de amor y de dolor prácticamente a partes iguales. El paisaje de
su infancia en el Sur con sus veranos tórridos, sus cafés, sus barrios
miserables y los solitarios personajes embrutecidos por la frustrante
vida provinciana es recurrente y protagónico.
En su primera novela, El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter,
1940), gracias a la cual se ganó el apelativo de "niña prodigio de la
literatura americana", McCullers explora el drama de la
incomunicabilidad: la soledad del sordomudo Singer, figura de rara
intensidad simbólica por ser representativa de la imposibilidad misma de
comunicar, es un reflejo de la de los personajes que la eligen como
destinatario de sus distintos desahogos verbales. Para dar forma a esta
maraña de atracciones insondables, McCullers se sirve de lo grotesco,
que en su primera obra narrativa no refleja solamente una realidad
grotesca -la del Sur- sino que es el signo de un malestar existencial
profundo.
En 1941 apareció Reflejos en un ojo dorado,
estudio sobre la homosexualidad y sobre los tortuosos caminos de un
eros desviado que le fue reprochado de forma general por la crítica de
la época debido a su sensacionalismo "gótico" y la implícita celebración
de lo irracional. En 1946 vio la luz Franckie y la boda,
historia de una adolescente que, atormentada por la soledad y dividida
entre el miedo y el ansia de medirse con la realidad, se hace ilusiones
de poder compartir la nueva vida conyugal de su hermano.
Texto de: Biografías y vidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario